Castellano

Salvador Pueyo Pons (1935)

Internet Andorra, 09, 15 v3Le han interpretado obras en diversos auditorios: Carnegie Hall (Nueva York); Mann Auditorium (Tel Aviv); Coliseo (Porto); Amadeo Roldán (La Habana); Tivoli Concert Hall (Copenhagen); Oper der Stadt Köln (Alemania); en Bogotá, Medellín, Quito, Xalapa, París, Cannes, Perpinyà, Moscú, Berlín, Munich, Hamburgo, Essen, Brno, Praga, Tokio, Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela, València, Barcelona…

En 1964, la Orquesta Municipal de Barcelona, dirigida por Enrique Jordá, le estrenó en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) la obra sinfónica Abstracciones (6 mov. sobre Yerma de Federico García Lorca). A partir de su estreno ha sido interpretada por diferentes orquestas y directores, entre otros Ronald Zollman, Antoni Ros Marbà, Uwe Mund, Simone Young…

Sinfonía Barroca (orquesta de cuerda), interpretada en varios países de Europa y América, la han dirigido, entre otros: Yehudi Menuhin, Bohdam Warchal, Evelio Tieles (CD, con la Orquesta de Cámara de Vila-Seca), Xavier Güell, Ernest Xancó, Daniel Tosi (CD, con Camerata de France), Antoni Ros Marbà, Theo Alcántara, Uwe Mund, Agustín León Ara, Joan Pàmies, José Luis Chan, Gonçal Comellas, Jaume Francesch, Horst Sohm, Minoslav Janicek, Urs Brodmann…

En 1976, The English Consort, Dir. Trevor Pinnock, le estrenó Quinteto para instrumentos de arco, de madera y clavecín obligado (2 vl., c.i., fg., y clave).

L’Orant de Pedret (El Orante de Pedret), para flauta y clarinete, fue estrenada en Berlín en 1978, por Barbara Held, flauta, y Miquel Gaspà, clarinete. En Catalunya se estrenó en la Fundación Joan Miró.

En 1984, el Trio à Cordes de Paris le estrenó, en el Palau de la Música Catalana, Fantasía Trío (vl., vla., vc.)

A petición de la soprano Montserrat Caballé, escribió el ciclo de canciones Cap al meu silenci (Hacia mi silencio), para voz y orquesta sinfónica; de cámara; piano. Montserrat Caballé las ha interpretado en Catalunya, Estados Unidos, Israel, Alemania, Francia, Portugal, España…

El ballet Yerma (música de Abstracciones), estrenado en el Gran Teatro del Liceu (Barcelona) por la compañía Tanz-Forum con coreografía de Jochen Ulrich, escenografía de Ramon B. Ivars y dirección musical de Uwe Mund, se representó a lo largo de 1993 en el Teatro de la Ópera de Colonia, alternando la orquesta del propio teatro y la del Estado del Norte de Wesfalia, dirigidas, ambas, por Simone Young.

Copenhagen’96 (capital europea de la cultura) le encargó para el European Youth Music Festival la obra sinfónica Morta Fiamma. Se estrenó en la Sala de Conciertos del Tívoli, de la capital danesa, por la orquesta OSECM, Dir. Giuseppe Mancini. Morta Fiamma la han interpretado varias orquestas y, entre otros, los directores: Vicent Sempere, José Luis Temes, Salvador Brotons, Franz-Paul Decker, Leos Svarovsky…

En 1999, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con el violinista Evelio Tieles, dirigidos por Ma. E. Mendiola, estrenaron, en la Habana, Sinfonía Concertante (para orquesta de cuerda y violín principal).

En el Festival X Schubertíada a Vilabertran, Assumpta Mateu, soprano, y Francisco Poyato, piano, le estrenaron Tres poemes sense text (Tres poemas sin texto).

Fotogr. Omn. ret, 09, 15Exclamaciones, oratorio para orquesta sinfónica, coro y soprano solista, sobre texto de Santa Teresa de Jesús, le fue encargado, desde Roma, con motivo del Jubileo del año 2000. El Cor Montserrat de JM de Terrassa (Dir. Joan Casals), la Orquesta Sinfónica del Vallès y la soprano Elena Copons, dirigidos por Manel Valdivieso, lo estrenaron, en 2005, en el Auditorio del Centre Cultural de Terrassa.

En 2008. la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya), dirigida por Manel Valdivieso, le estrenó Sinfonía, obra encargada por la propia orquesta.

En 2011, la Banda Municipal de Barcelona, Dir. Salvador Brotons, le estrena Percepción (movimiento sinfónico para Banda). Obra encargada por la propia Banda con motivo de su 125 aniversario.

También le han estrenado obras, entre otros artistas: Antoni Besses, Cecilio Tieles, Miguel Zanetti, Lourdes y Lluís Pérez Molina, Anna Cardona, Carles Santos…, pianistas; Montserrat Torrents, Maria Nacy y Modest Moreno, organistas; Salvador Gratacòs y Josep Andreu, flautistas; Domènec Segú, oboe; Juli Panyella Alfons Reverter, clarinetistas; Ramon Isbert, fagot; los violinistas Joan Lluís Jordà, Adelina Pittier, Jaume Francesch, Josep Maria Alpiste…; Mateu Valero, Aureli Vila…, violas; Josep Trotta, Francesc Alfonso, Pere Busquets, Lluís Sedó…, violoncelos; las sopranos Ma. José Martos, Malgorzata Zygmaniak, Rosa Barbany, Susanna Puig…; la guitarrista Renata Tarragó; los directores Antoni Ros Marbà, Cristóbal Halfter, Franz Paul Decker, Xavier Güell, José María Franco Gil, Gonçal Comellas, Joan Pàmies, Rafael Ferrer…; el quinteto de viento Het Nederlands Blazerensemble, Ensemble Solars

Vortices Dir. Jean Pierre Dupuy), el Jess Trio Wien…

Ha colaborado profesionalmente con excelentes directores, instrumentistas, cantantes y orquestas de diferentes nacionalidades: Jorge Bolet, Rosa Sabater, Antoni Ros Marbà, Pier N. Masi, Esteban Sánchez, Quartetto Brahams de Roma, Quatuor Parrenin, Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta Ciutat de Barcelona, Solisti Veneti, English Chamber Orchestra, Orchestra da Camara di Padova, Capilla de Música y Escolania de Montserrat, Ireneu Segarra, Gregori Estrada, Montserrat Torrent, Enric Ribó, Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Jaume Aragall…

Ha efectuado orquestaciones de canciones napolitanas, para grabaciones discográficas del tenor italiano Carlo Bergonzi y del tenor catalán Jaume Aragall.

Es autor de un estudio sobre el origen de la música de Els Segadors, himno nacional de Catalunya, encargado y publicado (1983) por la Generalitat de Catalunya.

En 1964, con Abstracciones, ganó el concurso Premio de Música Ciudad de Barcelona. En 1965, becado por la Fundación Juan March, amplía estudios en París, École Normale de Musique y Servicio de búsqueda de sonidos (ORTF), con Maurice Ohana y Pierre Schaeffer. El mismo año, la IV Bienal de Arte Contemporáneo de París le selecciona dos obras. En 1967, obtiene, por oposición y con unanimidad del Jurado, el Premio Extraordinario de Composición del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con la obra sinfónica Antítesis.

Ha sido profesor de composición y de instrumentación del Conservatorio Superior de Música del Liceu, de Barcelona. Ha formado parte de Jurados nacionales e internacionales, como el Madama Butterfly (EUA y Japón), para cantantes de ópera profesionales.

Lista de obras